Actividades. Dussel La invención del aula. Cap 1

 

 

Actividad n° 3

Discuta la idea del aula como materialidad y del aula como comunicación. Analice la situación de clase en que se encuentra: ¿Cómo lo determina en sus interacciones y posiciones la estructura material del aula? ¿Cuál es la dinámica de comunicación del grupo? ¿Podría ser distinta? ¿Cómo?

 

El aula como materialidad: Al visitar un aula nos podemos encontrar con un sin fin de cosas materiales, los bancos, mesas, la pizarra, materiales didáctico, si es un curso pequeño habrá decoración adecuada a su edad, cuadernos libros, pero por sobre todo nos encontraremos con una arquitectura muy particular, en la mayoría de las escuela.

El aula como Comunicación: Dentro del aula ahora y desde hace mucho tiempo la comunicación es de tipo jerárquica, el profesor habla y los alumnos escuchan.

Generalmente las interacciones en el aula son muy tradicionales, existe un esquema claro donde el profesor es el encargado de dar su clase y los alumnos acatan sus ordenes, la comunicación es jerárquica, y eso es lo natural. En relación a lo material, la estructura de la sala de clases es diferente, no es cuadrada como en la mayoría de las aula, pero aquello de nada sirve se sigue haciendo lo mismo. Hay tecnologías pero siempre se ocupan para lo mismo, se sigue ocupando cuaderno y lápiz. Todo de manera muy tradicional.

La comunicación que existe en la sala de clases es la misma, todos los alumnos mirando al profesor, este habla y dicta su clase, no existe mucha interacción  si se cambia algo los alumnos se asombran, si los alumnos cambian algo el profesor se disgusta, no existe una comunicación que favorezca a la clase.

Esto podría cambiar si no se tuviera tanto miedo tanto de parte de los docentes como de los alumnos a romper los esquemas, siempre existe personas tradicionalistas que piensas que es así como deber ser la estructura de una clase, pero si se puede cambiar, solo faltan las iniciativas. un profesor puede proponer un trabajo más didáctico en la sala de clases, cambiar la posición de los bancos, quitándote la estructura tradicional al aula.

Actividad n° 4

1. Analice este párrafo con la definición de gobierno que se trabajó en este apartado.

¿Qué elementos de ella emergen en la educación que se proponía para el futuro rey de España?

 

2. Destaque los calificativos que se utilizan para describir el ideal del príncipe (pudoroso, prudente, entre otros). ¿Cree que se podrían haber aplicado a un señor feudal del siglo XII, tal como lo describimos en estas páginas? ¿Por qué?

Durante aquella época lo primordial era la alianza que debía existir entre lo eclesiástico y el gobierno. Los reyes católicos eran personas que tenían muchos principios religiosos, además de principios del gobierno. Lo normal seria que a su hijo también lo educaran bajo esos principios. El Rey o el futuro Rey como el encargado de dar ordenes al pueblo, debía ser respetado por su pueblo. Bajo estas circunstancias este futuro gobernador tenia que saber enfrentarse a su pueblo, no doblegarse frente a la adversidad, pues para defender a su pueblo era posible enfrentar varias guerras con él al mando.

Alguno de los calificativos que salen a la luz en el texto sobre como debia ser el  príncipe eran: un hombre pudoroso, prudente, fiel, defensor, temeroso de Dios, honrado, entre otros.

Todos estos calificativos no podrían aplicarse a un señor feudal de ese siglo ya que, la mayoría de los señores feudales eran personas deshonestas, solo les importaba ganar tierras y riquezas, se encontraban casi al margen con los campesinos, estos le prestaban muchos servicios a los señores feudales y solo recibían a cambio un pedazo de tierra para vivir y la protección de su señor.

Actividad 5

l. Discuta estos preceptos como parte de un programa educativo en el Siglo XVI.

¿Por qué cree que era importante educar a los niños respecto de estos aspectos?

La clase alta era casi la única que podía obtener educación, esta debía entregar a los niños modales básicos de una clase social alta en ciertas situaciones para que a futuro los niños fueran en su mayoría buenos gobernadores.

Es por esto que era casi de vital importancia educar a los niño bajo estos preceptos, ya que si un niño no cumplía estos patrones básico no iba a ser aceptado en esta clase social.

Es importante educar a los niños referente a estos aspectos ya que, formaban parte de los patrones conductuales normales que debían tener los de clase social alta , ya que si no los practicaban era mal visto.

¿Por qué cree que hoy no se sigue instruyendo a los chicos en estas cosas? ¿Piensa que hay otras instituciones que hacen este trabajo?

Estos modales se siguen inculcando, pero no en la educación formal, sino en la educación informal, a través de la familia. Desde los primeros días vida los padres son los encargados de entregar ciertas reglas de comportamiento en diferentes circunstancias de la vida diaria.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s